ARTE

CHARLAS TRIBU: ARTE

LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA Y EL ARTE URBANO, CON INÉS SANTAMARÍA Y ROSA PÉREZ

X 19 SEP

Se analizará el impacto de la creatividad urbana en las ciudades, la disociación del arte contemporáneo de las galerías y el papel de la mujer en la industria cultural.

Inés Santamaría es una artista burgalesa, licenciada en Bellas Artes y cofundadora de la Asociación Berbiquí, entidad de inclusión social a través del arte. Su experiencia artística es diversa, habiendo trabajado con pintura, escultura, performance,… Actualmente su interés se centra en instalaciones o intervenciones, destacando por ejemplo la realizada en el desfile de Agatha Ruiz de la Prada en Madrid Fashion Week.

Rosa Pérez dirige y presenta Fluido Rosa en Radio3. Inquieta, emprendedora y activista, ha dado soporte y ayudado a visibilizar muchas de las más interesantes propuestas del panorama cultural español. Profesional de la radio desde los años 80, en los últimos tiempos lleva a cabo numerosas acciones sobre temáticas de género.

Modera: Rosalía Santaolalla, periodista y presentadora en Cadena SER Burgos.

Hora: 20.00 h.

Lugar: Salón de actos del MEH.

Entrada libre hasta completar aforo.

Accesibilidad: intérprete LSE y bucle magnético.

TALLERES TRIBU: ARTE

OBJETOS COTIDIANOS COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO EN EL ARTE, CON INÉS SANTAMARÍA

X 19 SEP

La artista burgalesa Inés Santamaría nos guiará en la observación de los objetos cotidianos para explorar mediante la creatividad sus diferentes posibilidades como elemento para la creación artística. Aprenderemos a mirar a través de los ojos de un artista y experimentar con todo lo que nos rodea.

Hora: 18.00 h.

Lugar: Talleres didácticos del MEH.

Destinatarios: amantes del arte contemporáneo, mayores de 16 años.

Duración: 90 minutos.

Precio: 3 euros.

Información y reservas: Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa en el 947 42 10 00, reservas@museoevolucionhumana.com, o en la recepción del Museo.

Accesibilidad: intérprete LSE.

TRITRIBU

TALLER DE ARQUITECTURA, CON AJO ARQUITECTOS

D 23 SEPT

Ven con nosotros a construir a gran escala. Desarrollaremos las múltiples posibilidades de un juego a gran escala de barras y nudos. ¿Te atreves?

AJO taller es un equipo de arquitectos que comparten una visión amplia y transversal de la arquitectura y la creatividad. Especializados en diferentes ámbitos como la rehabilitación, la edificación, la realidad digital, la educación, el diseño y el marketing. Un proyecto joven con grandes ideas y mucha ambición por mejorar nuestro entorno inmediato y los espacios en que viven las personas.

 

Hora: 12.00 h.

Duración: 1 h. 15min.

Lugar: Biblioteca Pública de Burgos (Plaza San Juan)

Inscripciones: Biblioteca Pública, desde el lunes 3 de septiembre.

Edad: de 6 a 12 años.

LLENANDO EL VACÍO

INSTALACIÓN ARTÍSTICA PARTICIPATIVA, CON BERBIQUÍ

S 22 SEPT

¿Qué hay dentro de un vaso? Si quieres enseñarnos que es lo que tú ves, ven a participar en la instalación artística “Llenando el vacío”. Cada persona desde su propio imaginario puede cortar, pintar, unir, decorar o intervenir los vasos, que se colocarán sobre un soporte para crear entre todos una obra pictórica conjunta de gran tamaño.

La actividad está dirigida a personas de todas las edades y capacidades diversas. Está coordinada por la Asociación Berbiquí, entidad burgalesa que da accesibilidad al arte a personas con diversidad funcional y utiliza el arte como herramienta de inclusión social. Los profesionales de la entidad adaptarán la actividad en función de las capacidades y necesidades de los asistentes, fomentando la inclusión de toda persona en la actividad.

 

Hora: 11.00 h.

Lugar: Biblioteca Pública de Burgos (Plaza San Juan)

Entrada libre, de 11 a 14h.

Edad: de 3 a 99 años.

PINTANDO EN LA OSCURIDAD

TALLER DE LUZ NEGRA, CON BERBIQUÍ

S 22 SEPT

Consiste en realizar un collage con diferentes materiales, pinturas fluorescentes y luminiscentes. Aprenderemos diferentes técnicas grafico-plásticas, pintando y creando de una manera diferente: pintando en la oscuridad. Veremos cómo los colores y los materiales brillan como si tuvieran luz propia. La actividad está dirigida por alumnos de la Asociación Berbiquí. Esta entidad burgalesa da accesibilidad al arte a personas con diversidad funcional y utiliza el arte como herramienta de inclusión social. Los profesionales de la entidad codirigirán y adaptarán la actividad en función de las capacidades y necesidades de los asistentes, fomentando la inclusión de toda persona en la actividad.

 

Hora: 18.00 h.

Duración: 1 h.

Lugar: Biblioteca Pública de Burgos (Plaza San Juan)

Inscripciones: Biblioteca Pública, desde el lunes 3 de septiembre.

Edad: de 6 a 12 años.

REFORESTANDO. ARTE URBANO, CON DOA OA

Arctostahphylos uva-ursi, gayuba, uva de oso, uva ursi

La gayuba es un arbusto que crece de manera silvestre en muchas zonas de la provincia de Burgos. Las hojas y bayas de esta planta han sido utilizados por muchos pueblos y sus propiedades medicinales ya eran sobradamente conocidas en la Edad Media. No faltaban de los recetarios en las boticas de los monasterios castellanos. Las hojas de la gayuba contienen entre otras sustancias, arbutina, un glucósido de demostrada eficacia en la destrucción de bacterias. Es por ello que era utilizada por los monjes para combatir infecciones.

Durante los próximos días Doa Oa realizará una intervención artística floral con la gayuba como protagonista. La ‘reforestación’ se realizará a través de una composición de las diferentes partes de la planta: hojas, flor y fruto; de manera que tenga también una función didáctica, a modo de ilustración botánica de la especie.

Doa Oa nace en Galicia en 1986. Aprende de arte y fotografía entre Galicia, México y Portugal, mientras trata de mezclar todo en un poco de nada, tratando de entender algo. Tiempo después descubre la posibilidad de ser parte del todo ayudando al reino verde a recuperar su espacio perdido. En ese momento empieza el proyecto Reforestando, pensando en la transformación del espacio público, mediante la intervención mural ‘site especific’ de temática vegetal, con la única ambición de renacer espacios.

La intervención está comisionada por Madrid Street Art Project y es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Burgos.

Lugar: Calle de Doña Jimena

BOMA, ARQUITECTURA EFÍMERA

BOMA es un asentamiento urbano temporal que servirá para acoger a la Tribu del festival.

Los masái son un pueblo que viven en Kenia y Tanzania. Se establecen en poblados de manyattas, chozas hechas con adobe. Para protegerse de los ataques de animales salvajes, rodean la aldea por un cercado circular de acacia llamado boma. En Tribu hemos querido crear nuestro particular pueblo masái, gracias a esta intervención de arquitectura efímera, y así disfrutar en comunidad de este festival urbano.

 ¡Te necesitamos! AJO taller de arquitectura se encarga de la gestión y montaje del espacio, pero dado el gran tamaño de la instalación, precisamos de la ayuda ciudaddana para colaborar con la imagen del festival. Por eso, si estáis interesado/a en el arte urbano y la arquitectura, y quieres colaborar escribe a tribuesta@enelajo.es y te daremos más información.

EXPOLÓN

Exposición colectiva, comisionada por SiO2 Jóvenes Artistas.

Expolón es una experiencia de intervención en el espacio público de manera colectiva. Una exposición colectiva al aire libre, en los árboles del Paseo del Espolón. Diferentes propuestas se concentrarán en este punto con una característica común: todas transforman un árbol del paseo en una obra de arte. Cualquier disciplina artística tiene cabida: pintura, escultura, fotografía, instalaciones… 

La temática de este año es la VIOLENCIA y cómo repercute en nuestras vidas.

Los atistas seleccionados para esta edición son: Ana Martínez Martín, AJO taller de arquitectura, Sarah Rasines, Alfredo Alonso, Seyer One, Susana Velasco Martínez, Yolanda Santamaría Galerón, Miguel Ángel Moradillo, Andoni Robles, Fundación Aspanias, Puro Design, Patrica Aparicio y Beatriz Camacho, Luis Albino Reyes, María Sanz García, Mario Alaguero, Álvaro Castaño García, Gadea Esteban, Ana Peser, Siete, Rachel Merino y Diego Alonso Moral.