El Impacto económico de la sexta edición de Tribu ha sido cifrado en 1,5 millones

 

«El retorno por gasto público se ha calculado en 24,31 euros por cada euro que el Ayuntamiento de Burgos ha puesto en la sexta edición de Festival Tribu, celebrada entre el 16 y 22 de septiembre de 2019», ha confirmado Héctor Aguilar, director de Tribu, tras el estudio de impacto económico realizado.

El consistorio de la ciudad aportó 60.000 euros a través de un convenio de colaboración con Colectivo Tribu, a los que se han sumado otros 10.000 euros de gastos estimados de producción de apoyo municipal también tales como limpieza, almacenes municipales, etc. Con el retorno en efectos indirectos como atracción turística y notoriedad, el retorno para la ciudad ha sido de casi 25 euros por cada uno de ellos invertido por el Ayuntamiento de Burgos.

El estudio de impacto económico trata de estimar la importancia a nivel económico de la realización de Festival Tribu en la ciudad de Burgos, así como los beneficios vinculados a su existencia. Dicho estudio adopta la metodología más utilizada en nuestro país (Seaman, 2003), que mide tres tipos de impactos: directos (gastos realizados por la actividad, analizados en diferentes conceptos), indirectos (gastos realizados por los visitantes o espectadores como consecuencia del evento) e inducidos (repercusiones dentro y fuera del espacio de referencia, tales como repercusión mediática). Analizado esas cifras, la organización de Festival Tribu ha concluido que el impacto económico para la ciudad de Burgos de la sexta edición ha sido de 1,5 millones de euros.

Entre el 16 y 22 de septiembre de 2019, la sexta edición de Festival Tribu convirtió a Burgos en un gran escenario de arte urbano para todos los públicos. En diez espacios escénicos de la ciudad se celebraron conciertos, intervenciones artísticas, eventos gastronómicos y talleres sobre arte, música y gastronomía con más de 30 actividades por las que pasaron unas 35.000 personas. En cuanto a notoriedad en medios de comunicación y redes sociales, Festival Tribu generó en 2019 más de 80 apariciones en medios de comunicación alcanzando una audiencia de 11.500.000 de personas. Sus redes sociales tuvieron más de 1.004.382 visualizaciones (354.208 personas alcanzadas en Facebook, 350.174 impresiones en Twiter y 300.000 en Instagram).

El trabajo realizado por la Asociación Colectivo Tribu fue reconocido con siete nominaciones a los prestigiosos Premios Fest, único reconocimiento en España dedicado a los festivales de música. Y ahora, los datos ofrecidos en el estudio de impacto económico ponen de manifiesto que Festival Tribu, tras seis ediciones de trabajo asociativo, ha propiciado importantes efectos económicos y generado una modificación sustancial en el patrón turístico de los visitantes a Burgos, «algo que con un mayor apoyo institucional puede suponer un importante impulso económico para la ciudad en un corto plazo de tiempo», ha asegurado Héctor Aguilar.

Para la sexta edición Festival Tribu no sólo contó con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, también tuvo la colaboración de San Miguel, y el apoyo de Fundación Caja de Burgos, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Biblioteca Pública de Burgos, AIE Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España y Alianza Francesa de Burgos. A todos ellos la organización de Festival Tribu agradece todo su soporte.