11 de diciembre, 21h.

Siesta Brewing Co.

C/Alfoz de Bricia, 24 (Burgos)

12€ anticipada / 15€ taquilla

 

Concierto del bluesman americano Big Daddy Wilson, desde la nueva sala de conciertos de Siesta Brewing Co.

La mejor música, cerveza artesana y buena comida (nachos, bravas, hamburguesas, etc.)


how to embed google map

Big Daddy Wilson

Soul Blues (USA)

Wilson abandonó North Carolina allá por 1979 para unirse al ejército de su país y poco después fue enviado a Alemania donde decidió establecerse después de servir a su país durante siete años.

Allí es donde Wilson empezó a profundizar en el Blues. No sabe por qué, pero sentió la llamada del blues y que el blues corría por su sangre y desde ese mismo instante ha dedicado toda su vida en cuerpo y alma a esta música.

Durante los últimos 25 años Wilson a girado por más de 15 países diferentes por todo el mundo presentando su música en festivales, teatros y clubs.

Big Daddy Wilson nació hace más de 50 años en un pequeño pueblo llamado Edenton, Carolina del Norte. La población de Edenton cuenta con menos de 6000, 55% de afroamericanos, 25% por debajo de la línea de pobreza. «Éramos muy pobres, pero tuve una infancia muy hermosa», recuerda Wilson. «Mi hermana y yo fuimos criados por mi mamá y mi abuela. Vivíamos una vida simple, íbamos a la iglesia todos los domingos, en la escuela los días de semana. También trabajé en la plantación de tabaco y en los campos de algodón, era un verdadero niño de campo. «Wilson cantaba en la iglesia pero nunca pensó en subir al escenario. «Era extremadamente tímido».

Sus guardianes tenían buenas intenciones para el niño sin padre y a menudo lo enviaban a la iglesia también durante la semana. «Eso no le hará daño, mantiene al pequeño Wilson alejado de las drogas y de las calles». El joven Wilson dejó la escuela a los 16 años y, más tarde, se unió al Ejército de los Estados Unidos. Siendo un hombre negro pobre en el sur y viviendo en una ciudad pequeña, los empleos escaseaban. Después de estar en estaciones en Alemania, el joven sintió nostalgia. “Descubrí que la forma más rápida de regresar a casa era ver que te casaste.

Le permitirán un período de vacaciones de aproximadamente dos semanas para irse a casa para casarse. Wilson convenció a sus oficiales de su boda inminente y regresó a Estados Unidos, negándose a regresar a Alemania. Después de seis semanas, su madre estaba tan preocupada que le rogó que regresara al ejército. «Y así estaba de vuelta en Alemania».

Y luego Wilson escuchó el blues por primera vez. De vuelta en Edenton, había escuchado música solo en la iglesia y en la estación de radio local. Pero ahora fue por primera vez a un verdadero concierto de blues. «Conocí el blues aquí en Alemania. No sabía qué era el blues antes de «Big Daddy Wilson dice. «Fue aquí donde encontré una parte de mí que faltaba durante tanto tiempo en mi vida». No pasó mucho tiempo y el tímido chico que había escrito algunos poemas comenzó a buscar melodías.

Subió al escenario, tocó toda la escena del blues alemán e impresionó con su voz cálida y conmovedora. Comenzó a hacer giras con bandas y como dúo e incluso lanzó algunos discos. «Mi hermana vino todo el camino para verme actuar y ella no podía creerlo. No, ese no es mi hermano. Parece que toda mi timidez se había ido, gracias a mi música. » El campeón Jack Dupree, Louisiana Red, Eddie Boyd … muchos músicos que hicieron de Europa su hogar y trajeron el blues tuvieron éxito aquí mejor que en los Estados Unidos. Incluso Luther Allison vivió en Europa durante 14 años antes de su gran oportunidad. Y ahora está Big Daddy Wilson, un cantante y compositor estadounidense que encontró su hogar en el norte de Alemania. Pero algo es diferente con respecto a Big Daddy Wilson. Cuando llegó de los Estados Unidos no había blues en su equipaje. Inicialmente descubrió el blues aquí en Alemania, que es donde comenzará su carrera internacional