La palabra “artista” no le gusta mucho a Iván Sarnago.  “Últimamente me suena a decirlo en voz muy alta y hacer muy poquito”, dice. Prefiere definirse como un profesional del diseño y la ilustración.  y tendremos la suerte de que este este profesional imparta una clase magistral en #triBU17. Antes, ha contestado ha nuestras preguntas.

PREGUNTA: ¿Qué significa ser una profesional del cómic?

RESPUESTA: Para mí significa levantarse muy pronto, dibujar, dibujar, diseñar entre huecos, organizar la editorial, la academia de dibujo del Saloncito y acostarse muy, muy tarde, todo ello sin desconectar, sin dejar de trabajar mentalmente en ningún momento, porque somos creativos, ideamos, guionizamos, hasta yendo al cine o al burguer.

P.: ¿Qué es para ti  #CHICADESERIEB?

R.: Es el proyecto que me consagró como profesional. Varios años haciendo una tira cómica en internet, que se fue ganando su público, luego pasos en la edición, autoedición, crowdfunding… Si cuando en 2007, que creía que lo sabía y había hecho todo en mi profesión, me hubieran dicho todo lo que aprendería y conseguiría gracias a lanzarme a la piscina con este proyecto totalmente propio…

P.: ¿ A qué público  va dirigido el taller que impartirá en #TRIBU17?

R.: A cualquiera con inquietudes de contar una historia, ya sea escritor, dibujante aficionado, o sencillamente, le gusten e interesen los cómics como medio de narración. Será muy interesante.

P.: ¿En qué va a consistir?

R.: El taller es una Máster Class de Tira Cómica que vengo impartiendo en diferentes centros y universidades, eventos nacionales… Se trata de unos pequeños ejercicios, relacionados con la tira cómica de 3 viñetas, que nos enseñan las infinitas posibilidades que tenemos como narradores con tan sólo unos pocos elementos. ¡Y no es necesario saber dibujar para realizar el ejercicio, ojo!

El Taller de Tira Cómica con Iván Sarnago será el martes 19, a las 18.00, en el Museo de la Evolución Humana.