El certamen de música organizado por la sala burgalesa La Rúa, que ha abierto su inscripción hasta el 17 de septiembre, se ha aliado con Tribu  y  el festiva incluirá al ganador en el cartel de 2019.  Además, el concurso ha aumentado la cuantía económica del primer premio hasta los 1.500 euros, del segundo hasta los 800 euros y  mantiene el de Mejor Canción en los 300 euros. Todas las formaciones seleccionadas recibirán la grabación en directo remasterizada del audio de la actuación en directo y la promoción de sus conciertos.

El concurso está abierto a todos los grupos -al menos uno de los miembros deberá ser mayor de edad- o solistas menores de 35 años nacidos o residentes en Burgos capital o provincia sin que se puedan presentar los ganadores anteriores. Las obras serán originales con la autorización del autor si este no fuera su intérprete y se tocarán en directo.

El plazo de inscripción ya está abierto y deberá cumplimentarse antes del 17 de septiembre. Se puede hacer de forma presencial en la misma sala, situada en Reyes Católicos, 26, llevando cumplimentado el formulario a descargar en la web oficial del certamen acompañado de una maqueta con al menos dos canciones propias. Quienes no puedan acudir personalmente a la sala podrán inscribirse a través de la web.

De entre quienes se presenten se seleccionarán los finalistas, que brindarán un concierto de 40 minutos en La Rúa con entrada libre, y el ganador estará incluido en el Festival Tribu 2019.