ENTRADAS

Sábado 30 de octubre, 21:30h. Auditorio Fórum Evolución.

Viernes 5 de noviembre, 21:00h. Andén 56.

Sábado 30 de octubre, 21:30h.

Auditorio Fórum Evolución (Pº Sierra de Atapuerca)

Colabora: Battaner 135 aniversario.

 

Dos años y medio después de cerrar la gira de 45 cerebros y 1 corazón, Maria Arnal i Marcel Bagés presentan Clamor, un disco que, más que un disco, es un milagro. Compuesto, grabado y producido entre Barcelona y Atenas junto a David Soler, Clamor redimensiona el concepto de tradición y lo introduce definitivamente en el mañana con once pistas en las que aumenta la intensidad emocional y la experimentación digital de sus inclasificables sonidos. Pop mutante en los límites de la emoción que culmina las expectativas generadas por su álbum de debut, omnipresente en las listas de mejores discos nacionales de la pasada década. Pocos proyectos musicales, como los de la pareja musical del momento, se pueden permitir el privilegio de dar una vuelta de 360º en su segundo disco, y ellos lo han hecho creando un nuevo concepto artístico. El dúo ha revolucionado el folclore popular abrazando sin miedo elementos de la electrónica. Todo en ellos es sensibilidad y expresión, pasado y futuro. Su nuevo disco invita a imaginar futuros posibles, ajenos a la autocomplacencia y el individualismo rampante.

 

 

Domingo 17 de octubre, 19:30h.

Teatro Principal de Burgos

Colabora: IMC Ayuntamiento de Burgos.

 

Los planetas, concierto esencial. Principio generador y plenitud.

 

Además de tierra, agua, fuego y aire, la ciencia griega y la medieval ya consideraban la existencia de un quinto elemento en la naturaleza, un sutil y purísimo fluido del que estarían formados los cuerpos celestes, la quintaesencia.

A día de hoy, la filosofía, la alquimia, la física, la cosmología y la poesía sigue inquiriendo la verdad de ese principio fundamental que comprende la naturaleza última de las cosas.

Cuando hablamos de Los planetas, carece de sentido seguir indagando: su quintaesencia es la sustancia invisible que resulta de la precisa combinación de J y Florent, el lado permanente e invariable del grupo granadino, que ahora se presenta en directo en un formato concentrado, desprovisto casi totalmente de peso, aunque no de fuerza; y de volumen, aunque no de intensidad. Ni de imprevisibilidad.

Con la única compañía sobre el escenario del pianista David Montañés, épicamente delicado, J y Florent ofician una maravillosa recreación del mejor cancionero del pop en español de, al menos, los últimos treinta años en una inédita y estremecedora conjunción planetaria.

 

 

Viernes 5 de noviembre, 21.00h.

Andén 56, (C/San Pedro y San Felices, 56, Burgos).

Colabora: San Miguel y Andén 56.

 

Artista invitado: Goiko

 

Con apenas dos años de vida, el grupo sevillano Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que mezcla de manera macarra rock andaluz con psicodelia, y sobre los escenarios muestran una energía que arrasa a las primeras de cambio, se han convertido en una de las grandes bandas de nuestro país. La banda sevillana nació a principios de 2018. Lo que podría haber sido la creación de una banda más dentro de la escena independiente española surgió ya desde el principio con elementos diferenciadores: los Derby querían recuperar la herencia del rock andaluz setentero mezclándolo con psicodelia y descaro. Calificada su música como “kinkidelia”, por esa extraña mezcla del mundo kinki y la psicodelia. Con su primer disco consiguieron lo que parecía imposible. En plena era del trap, consiguieron que los promotores de todo el país volvieran la vista hacia el sur, hicieron que el público joven descubriese qué es una guitarra eléctrica, aparecieron en la revista Billboard como la perla de la nueva música española, ganaron el Premio Ruido al Mejor Disco del Año y aglutinaron 50.000 oyentes mensuales en Spotify. Entonces, cuando les tocaba saborear las mieles de su confirmación, llegó 2020 con la pandemia. Este 2021 han publicado ‘Hilo negro’ y con él vienen a Festival Tribu.

 

 

Viernes 1 de octubre, 21.00h.

Andén 56, (C/San Pedro y San Felices, 56, Burgos).

Colabora: San Miguel y Sound Dealers.

 

Artista invitada: Tereresa

 

Una de las voces más significativas del soul actual hará parada en nuestra ciudad. Crudeza, interpretaciones dinámicas y honestidad compositiva. Estas son las cualidades de la cantante de blues Izo FitzRoy. La música de Izo está influenciada por el poder de las leyendas femeninas del blues como Janis Joplin, junto a la lírica sincera de un soulmen como Bill Withers, fusionado todo ello con sus raíces gospel después de años cantando, liderando y dirigiendo coros en gira.
La potente voz de Izo FitzRoy irrumpió en la escena en 2017 con su LP álbum de debut »Skyline», un trabajo que incorporaba una impresionante fusión de estilos que abarca el gospel, funk y soul a la par que su alma blues y el lirismo directo de Izo se convertían en elementos indispensables de su música.
En 2020 llegó «How The Mighty Fall», donde colaboran músicos de lujo: Dimitri From Paris (Glitterbox, BBE) quien dirige a sus compañeros parisinos Cotonete en su sencillo «I Want Magic», Shawn Lee (BBE, Ubiquity) aporta las vibraciones funky de AOR en ‘Slim Pickings’ y el nominado al Premio Mercury – Colin Elliott (Richard Hawley, Jarvis Cocker, Paul Weller) quien produjo la mayor parte del álbum y que completa el trío.
Tras un periplo de situaciones adversas, como la ruptura de una relación sentimental agraviada con un trance físico que le obligó a recurrir a cirugía en sus cuerdas vocales, la cantautora regresa con fuerza renovada y un puñado de canciones que hipnotizan.
Ahora, se la reconoce como una de las voces más importantes en la escena soul contemporánea, tras haber aparecido en los principales medios como BBC, KCRW, FIP, CLASH, UNCUT, Blues & Soul o Indie Shuffle.
En 2021 presenta su nuevo disco del que ya conocemos su primer adelanto “Little Birdie”, editado por Jalapeno Records el 5 de agosto de 2021.

 

 

Sábado 23 de octubre, 19:30h.

Cultural Caja de Burgos (Av. Cantabria, 3)

Colabora: Fundación Caja de Burgos

 

Los trabajos de Queralt Lahoz, 1917 y Pureza, demuestran su sensibilidad y su estilo único, capaz de fusionar estilos como el rap, el flamenco, el R&B y la copla sin que ninguno pierda su alma. Su música está atravesada por los sonidos latinos y urbanos: el soul, el hip hop, el trap y el dancehall dialogan con gracia y naturalidad sobre un aura de coplas y boleros. Una de las mayores inspiraciones de Queralt Lahoz son sus raíces: hija de emigrantes granadinos que se instalaron en Barcelona, la historia de las mujeres trabajadoras de su familia y la conexión con la tradición andaluza dejan huella en su música.