En Festival Tribu tenemos suerte. No sólo porque contaremos con un taller y una case magistral con Raúl Allén, un número uno que ha creado ilustraciones para Playboy, Rolling Stone, Wall Street Journal, Billboard, Adidas… y ha hecho portadas y comics para Valiant, Marvel e Image. También porque ha contestado a nuestras preguntas.

Pregunta: ¿Que nos puedes contar del ‘Harbinger Wars 2’

Respuesta: Es el próximo proyecto en el que voy a colaborar para Valiant y es una continuación con el guionista Eric Heisserer, autor de la miniserie en la que estamos trabajando actualmente. Es el gran evento de la editorial y reunirá a sus personajes más emblemáticos. 

Trabajar con Eric es una maravilla, él viene del mundo del cine y se nota en su manera de contar y visualizar las cosas pero tiene una actitud muy abierta a la hora del planteamiento visual de su guión y tengo completa libertad al respecto.

Estuvo nominado al Oscar como guionista por ‘la Llegada’ (Arrival) y eso ha traído más visibilidad al proyecto.

P.: Cómics, carteles, portadas de revistas, de libros… ¿qué tienen en común?

R.: Son problemas a resolver, cada uno tiene un planteamiento distinto por el formato que tiene pero siempre el objetivo es conseguir atraer la atención. 

P.: ¿Cómo se vive dedicándose a la ilustración? ¿Algún consejo para quien se quiera dedicar a ello?

R.: Se puede vivir muy bien ,pero hay que tener en cuenta que hay que atacar varios frentes, no solo el creativo. Es un negocio y cómo tal hay que promocionarlo y mantenerlo. 

Yo me consideró muy afortunado de vivir de la ilustración y poder colaborar con medios y autores de todo el mundo. No necesito un estudio físico y es algo con lo que siempre estoy aprendiendo y descubriendo nuevas formas de contar.

Para alguien que quiera vivir de esto le recomendaría que tenga claro lo que quiere hacer, se quite la vergüenza y salga a enseñar su trabajo. Eso, y que entienda que recibir un “no” no es el fin del mundo.

P.: ¿Por qué Festival Tribu?  ¿Qué se van a encontrar quienes asistan al taller y charla en el Museo de la Evolución Humana? 

R.: Festival Tribu es el marco perfecto para acercar un poco más una profesión de la que no se conoce mucho. Todo lo que sea hacer más accesible para alguien a entrar o conocer este mundo de la ilustración me parece fantástico. 

Dentro de la programación de #triBU17, el  Museo de la Evolución Humana acogerá el taller de ilustración sobre experimentación y técnicas artísticas con Raúl Allén (el 20 de septiembre a las 18.00h) , quien también impartirá una masterclass de ilustración y diseño de portadas (20 de septiembre a las 20.15)