La intervención artística de Doa Oa, prevista para la Plaza de las Bernardas, comenzará desde el 12 de septiembre en el jardín del Monasterio de San Juan (acceso por Calle Dr. Aurelio Alemán) tras un cambio de ubicación por motivos logísticos. La artista gallega llega a Burgos gracias al Ayuntamiento de Burgos y a Festival Tribu comisionada por Madrid Street Art Project, una entidad independiente dedicada a crear, organizar, producir y comunicar proyectos y actividades relacionados con el arte urbano con el objetivo de propiciar, difundir y apoyar el arte en el espacio público.

La artista multidisciplinar formada en España, México y Portugal que utiliza intervenciones murales para materializar la idea de la reforestación visual en entornos rurales o áreas naturales y en espacios urbanos participará en la V edición del Festival Tribu con una intervención en el jardín del Monasterio de San Juan de Burgos. Doa Oa trabaja en este momento en el proyecto “Reforestando” pensando en la transformación del espacio público mediante la intervención mural de temática vegetal con el objetivo de despertar la conciencia del respeto al entorno natural, al reino vegetal sobre todo, y de que somos parte de un todo.“En Tribu creemos en el poder transformador del arte urbano y buscamos en esta ocasión dar valor y cambiar la percepción del jardín del Monasterio de San Juan. Un trabajo que venimos haciendo en distintos espacios de la ciudad desde 2013, habiendo contado con artistas de la talla de Antonyo Marest, Sabek, E1000, Parsec o Cere”, ha explicado el director de Festival Tribu Héctor Aguilar.

La artista, que suele inspirarse para sus intervenciones artísticas en plantas autóctonas, en esta ocasión ha elegido la Gayuba, un arbusto que crece de manera silvestre en muchas zonas de la provincia de Burgos y cuyas hojas y bayas han sido utilizadas por muchos pueblos por sus propiedades medicinales, sobre todo en la Edad Media. Su idea es llevar este espacie vegetal a la plaza y devolverle su vida natural a través de la relación con esta planta y hacer renacer el espacio través de una composición de las diferentes partes de la planta (hojas, flor y fruto) de manera que la intervención también tenga una función didáctica además de artística