MÚSICA

SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS

Shirley Davis, llegada de Australia, se pone al frente de The Silverbacks en “Black Rose”, el nuevo lanzamiento de Tucxone Records. Soul sin adulterar y un toque de afrobeat es la propuesta de este primer largo de Shirley Davis & The Silverbacks. Una colaboración que empezó a cocinarse de forma casual, con Shirley Davis cantando espontáneamente en un concierto de Sharon Jones en el que estaba presente la gente de Tucxone. Estos empiezan a rastrear, descubren que vive en Australia, que a pesar de una trayectoria sólida no goza del reconocimiento merecido… y deciden hacer una propuesta que Davis acepta.

Shirley Davis tiene una dilatada carrera en la que podemos cruzarnos con nombres como Wilson Picket, para el cual Shirley Davis junto a su banda Gran Wazoo hicieron de banda soporte durante toda una gira en la que Shirley fue corista del artista de E.E.U.U.

Mantuvo una estrecha relación de amistad con la gran “Marva Withney”,la cual la llevo a realizar una colaboración con la espectacular banda japonesa “Osaka Monourail”, editando así un single titulado “No trouble on the Montain”, el cual es una versión de Richard “Groove” Holmes. Shirley Davis ha realizado numerosas colaboraciones para diversos sellos discográficos, los mas destacados son la aparición estelar en el sello “Freestyle” con el tema “Greenbacks” el cual es toda una declaración de intenciones del género Deep Funk que aparece en el álbum titulado “Deep Street Soul” y la colaboración en “Deepface”, proyecto en que la artista abandona por un momento los desgarradores sonidos del funk y del soul para convertirse en un ídolo de masas con su tema “I Wanna Live” con el cual consigue un numero uno en las listas australianas. Fue apadrinada por la ultima estrella del soul actual “Sharon Jones” para la cual Shirley Davis estaba destinada a proclamarse como la nueva diva del soul en Europa, como la misma Shirley dice: “Estoy muy contenta de estar aquí en Europa y poder contribuir a que esta música abandone de una vez por todas el plano underground y vuelva a ocupar el puesto que se merece como música popular” 

Hora: Sábado 22, 20:30

Lugar: Escenario San Miguel (Plaza San Juan)

Concierto gratuito

DELAPORTE

Proyecto de música electrónica Ítalo-español con base en Madrid, creado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi. 

Atmosferas creativas, beats, una estética muy cuidada, un carácter único y la delicada voz de Sandra son algunos de los elementos que dan personalidad de este proyecto y que lo hacen diferente.

Hora: Sábado 22, 22:00

Lugar: Escenario San Miguel (Plaza San Juan)

Concierto gratuito

JOSÉ IGNACIO LAPIDO

EL ALMA DORMIDA

J 20 SEP

Tras más de 30 años en el oficio, Lapido tenía ante sí el reto de presentar una nueva colección de composiciones que estuviera a la altura de sus antecesoras. Un disco que lleva gestándose desde hace más de tres años pero que la inesperada y exitosa resurrección de 091 ha retrasado. Estas once nuevas canciones lo confirman, introduciéndonos brillantemente una vez más -y van ocho- en el personal universo del cantante, guitarrista y compositor granadino. Como él ha dicho en más de una ocasión “todo artista que se precie aspira a tener una voz creativa propia”, y con ”El alma dormida” Lapido vuelve a demostrar su maestría a la hora de entremezclar la simbología poética de sus letras con descargas electroacústicas marca de la casa: rock de alto contenido emocional.

Hora: 21.30 h.

Lugar: Salón de actos del MEH.

Entrada libre hasta completar aforo.

Tarifa: 3 euros.

Entradas y reservas: recepción del Museo, reservas@museoevolucionhumana.com o en el 947 42 10 00.

GROTÈSQUE KIDS

TALLER DE DJ Y VISUALES

D 23 SEPT

Proceso creativo de aproximación a una sesión audiovisual. Los niños que participen descubrirán un mundo de posibilidades para desarrollar sus capacidades musicales mediante el juego y la experimentación musical. Una forma divertida de despertar su sensibilidad artística e intelectual.

GROTÈSQUE nace en 2011 gracias a la pasión de tres jóvenes burgaleses, decididos a cambiar y revolucionar la cultura de club de su ciudad natal.

Sus componentes son dos dj´s y un diseñador/vj, lo cual hace que el show que proponen sea una simbiosis perfecta entre música e imágenes, su potente y figurativa simbología queda marcada en la retina de todo aquél que alguna vez ha podido verlos en directo. Han llevado su show a las principales salas y fiestas del país.

 

Hora: 18.00 h.

Duración: 30min. (dos pases)

Lugar: Biblioteca Pública de Burgos (Plaza San Juan)

Inscripciones: Biblioteca Pública, desde el lunes 3 de septiembre.

Edad: de 8 a 16 años.

PURE HEMP

SENSITIVE ROBOT

S 22 SEPT

El artista Pure Hemp tras más de 20 años dedicados a la música, saca en noviembre de 2018 el que será su primer álbum “Reset Planet” editado en formato físico. El MEH acogerá la presentación en primicia y en directo del primer single “Sensitive Robot” junto a la proyección del videoclip de dicho single. El público asistente a este marco  inevitablemente ligado a la trayectoria de Pure Hemp podrá disfrutar de un concierto único, donde desarrollará en exclusiva y por primera vez algunos de los temas que formarán parte de su álbum.

 

Hora: 20.15 h.

Lugar: salón de Actos del MEH.

Entrada libre hasta completar aforo.

CHARLAS TRIBU: MÚSICA

DE LOS 80 A LA ACTUALIDAD: EVOLUCIÓN DEL POP-ROCK EN ESPAÑA, CON FERNANDO NAVARRO, ANA MEDINA, DAVID RUIZ Y LAPIDO

J 20 SEP

Conoceremos la visión de artista, periodista y festival de la evolución del pop-rock nacional desde los años ochenta. La importancia del directo, el papel de las discográficas o la consolidación del circuito de festivales.

Fernando Navarro es redactor de El País y responsable del área de Música. También es autor del blog La Ruta Norteamericana, presentador de Los Residentes de M80 y colaborador en la cadena SER, Ruta 66 y Efe Eme. Ha publicado y colaborado en varios libros musicales.

La burgalesa Ana Medina, tras trabajar en comunicación, prensa y marketing de empresas como Prisa, Telefónica, Pink House o Emerge, dirige la comunicación de multitud de artistas y es responsable de redes sociales de Sonorama Ribera.

David Ruiz escribe y pone voz a las canciones de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). Tras un lustro recorriendo escenarios, ha publicado su primer libro, el poemario Nubes negras.

José Ignacio Lapido es un guitarrista, compositor, cantante y escritor granadino. En 1982 forma 091, banda de rock con la que grabó 7 discos hasta su disolución en 1996. En el 99 comienza una carrera en solitaria como cantante, grabando 9 discos, el último en 2017 titulado “El alma dormida”.

Modera: Rosalía Santaolalla, periodista y presentadora en Cadena SER Burgos.

Hora: 20.00 h.

Lugar: Salón de actos del MEH.

Entrada libre hasta completar aforo.

Accesibilidad: intérprete LSE y bucle magnético.

TALLERES TRIBU: MÚSICA

COMUNICACIÓN PARA BANDAS Y ARTISTAS, CON ANA MEDINA

J 20 SEP

Ana Medina ha trabajado con grupos como Supersubmarina, León Benavente, Sidonie o Nacho Vegas. Actualmente gestiona la comunicación de Sonorama, FIV Vilalba y numerosas bandas noveles. Con su experiencia podremos aprender a crear un plan de comunicación, cómo lanzar un disco o cómo gestionar nuestras redes sociales.

Hora: 18.00 h.

Lugar: Talleres didácticos del MEH.

Destinatarios: bandas y artistas.

Duración: 90 minutos.

Precio: 3 euros.

Información y reservas: Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa en el 947 42 10 00, reservas@museoevolucionhumana.com, o en la recepción del Museo.

Accesibilidad: intérprete LSE.

THE SOUL JACKET

Conocidos como los gallegos del Misisipi, regresan con nuevo disco y gira tras su excelente álbum de hace dos años. Este nuevo álbum ha estado rodeado de misterio desde el mismo instante en que la banda gallega anunció inesperadamente que volvían a viajar a los Guitartown Recording Studios de Hendrik Röver para darle forma. Un misterio que empapa la música de todos y cada uno de sus once cortes, encerrados tras una enigmática portada sin título ni referencia de ningún tipo. La aproximación al blues lisérgico de los Fleetwood Mac de la era Peter Green, la cadencia y el sentido de la melodía de los años dorados del Laurel Canyon californiano, los vastos territorios de los pioneros del Country Rock, y la melancolía mística pero reconfortante de las Basement Tapes de Bob Dylan & The Band. Todo ello se funde de manera magistral en este nuevo trabajo discográfico. Sin duda el mejor y más ambicioso en la carrera de una banda totalmente comprometida con su mensaje y su música.

Muchos años y algunos cambios de formación se han sucedido desde que seis músicos a medio camino entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) se juntaron en un sótano allá por Julio de 2004 para tocar un puñado de canciones inspiradas por el sonido del Rock & Roll americano y británico de principios de los 70. Actualmente la banda la forman: Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi a las guitarras, Jann Zerega al bajo Fender, Xabier Vieitez a las teclas, Mauro Comesaña a la batería y Toño López a la voz principal. Fue precisamente el tinte puramente Soul y afroamericano de la voz de Toño -sumado a una apabullante presencia escénica llena de clase pero en cierto modo salvaje- lo que les llevó a bautizarse como The Soul Jacket.

Hora: Viernes 21. 21:30

Lugar: Escenario San Miguel (Plaza San Juan)

Concierto gratuito

DELAFÉ

Dos años después de su debut, regresa Delafé con La gran ola, una ópera rap de seis minutos que “nos demuestra que la voluntad y el amor son la clave para convertir un día de mierda en todo un océano de posibilidades y aventuras”.

“Nada vale más que la vida. Luchen por la felicidad, y la felicidad es darle contenido a la vida.”

Este alegato vital de José Mujica nos sorprende en medio de “Tenemos un don”, una de las canciones más luminosas de “La fuerza irresistible” (Warner, 2016), el primer disco de Delafé, nuevo proyecto musical de Oscar D’Aniello tras su aventura de más de una década con Delafé y Las Flores Azules.

Junto a su aliado Dani Acedo han pasado los últimos meses elaborando estas 11 canciones. Primero produciendo y grabando con Paco Loco en El Puerto de Santa María, y luego mezclando en Nueva York con el ganador de un Grammy Tim Latham, quien ha trabajado entre otros con artistas como De La Soul, Erykah Badu, D’Angelo o Black Eyed Peas. El resultado es una auténtica licuadora de sonidos que planea por diversos estilos siempre abrazando el espíritu de la música negra. Un arsenal de canciones rompepistas y vitalistas que consolidan una versatilidad muy poco común en la composición musical: pop, hip-hop, soul, funk, electro, disco, y el inconfundible parafraseado de Delafé, su energía incombustible y la autoría de mensajes bala.

Para enriquecerlo aún más, Oscar y Dani han contado con colaboraciones destacadas como son la voz de La Bien Querida en “Contigo cobra sentido respirar”, de Carlos Cros en “Diario de batalla”, Priscila en “Fiera”, Voxelements en “Hoy prenderán las brasas” y, por supuesto, las Flores Azules de Helena Miquel, quien participa en “Días y días” y en “Essaouira”, la canción que cierra el disco después de un reflexivo “Minuto de silencio” que nos invita a pensar, tras la intensidad y la crudeza de “Fantasmas”.

Hora: Sábado 22, 13:30

Lugar: Escenario San Miguel (Plaza San Juan)

Concierto gratuito

THE MANI-LAS

The Mani-las aterrizan con sus canciones de 2:30 de ritmo frenético y actitud chispeante, sus melodías y coros que invitan a cantar y unas canciones que le harían saltar las tuercas al mismísimo Frankenstein. Un repertorio directo como un puñetazo y divertido como una fiesta de pijamas de la mano de Mariana Pérez (Sonic Trash, Rubia, Cora Bloom) a la batería, Maika Makovski (The Mani-las) al bajo y Olaia Bloom (Las Culebras, Cora Bloom) a la guitarra.
La banda nace a raíz de un concierto de Maika y Olaia en Manila (Filipinas) el pasado 2017. Una vez de vuelta deciden grabar el single He’s got the power (original de The Exciters) para lo que no dudan en llamar a Mariana y así completar este power trío, tan necesario en los tiempos que corren.

Hora: Sábado 22, 19:00

Lugar: Escenario San Miguel (Plaza San Juan)

Concierto gratuito

THE LIMBOOS

 En 2014, The Limboos nos mostraron en qué consistía ‘Space Mambo’, su primer álbum. Muchos kilómetros, bailes y galas después, volvieron en 2017 con ‘Limbootica’ para explorar más a fondo los confines del ritmo, emprendiendo un viaje que les ha traído al recién estrenado 2018 inmersos en plena gira. El próximo día 27 de enero estrenan el año en el aniversario de la mítica Sala el Sol, para a continuación proseguir una gira que les llevará por buena parte de la península y Europa; muchas de cuyas fechas, respaldadas por iniciativas tan importantes como Girando Por Salas y Artistas en Ruta (AIE).

Lo extraordinario a veces acontece ante nuestras propias narices. Y en pocas ocasiones puede uno vanagloriarse de cruzarse con un grupo tan magnífico como Los Limboos. Son extraordinarios porque no es nada común encontrarse con una banda actual de R&B con tanto talento musical y que, a su vez, suene diferente a todas los demás. Y son magníficos porque su conocimiento y devoción por los maestros del género se plasma en cada una de sus canciones, TODAS escritas por ellos mismos. En ellas queda impreso un raro don: aunar ritmo y elegancia a raudales.

Los Limboos surgieron de la nada hará cuestión de cuatro años. A las pocas semanas, grabaron un single, tomaron la carretera y no han parado de dar vueltas hasta hoy. La banda ha estado paseando su “Rhythm & Blues Exótico” por media Europa con un show de los que no se olvidan fácilmente. Su primer LP “Space Mambo” (Penniman Records, 2014) pilló por sorpresa a todo el mundo -medios incluidos-, y sus canciones y directos engancharon a todo tipo de público, sumando adeptos más allá del circuito del rock and roll.

En este segundo LP, “Limbootica!”, la banda prosigue su viaje al corazón del ritmo, un periplo al centro de la mejor música de raíz, investigando y creciendo en cada recodo del camino. A su magistral fórmula de Rhythm and Blues con influencias latinas, aquí añaden unas gotas de gospel y swing (“No Troubles”, “I Don’t Buy It” o la hipnótica “Been Whole a lot Time”), soul primerizo (“Lies”), mezclándolo sabiamente con temazos de alma tropical, donde destacan sus sucesivos homenajes a la Bossa brasileira -la exquisita “Blue Dream”-, a Cuba -espectacular “Crazy Rumba”-, al Blue Beat de raíz Jamaicana -“I’m a Fool”- o a las benditas calles de New Orleans (“Calypso Drunk”).

“Limbootica!” va a dar que hablar. A las magníficas canciones y a la incontestable calidad musical de estos veinteañeros, se añade la brillante producción de Mike Mariconda. Entre todos consiguen un sonido si cabe más redondo que en el disco anterior, incorporando nuevos instrumentos y ampliando el horizonte de cada tema con unos arreglos de los que no se encuentran con facilidad.

The Limboos son diferentes. Talento, incansable dedicación y clase son sus armas. Y con “Limbootica!” son muchos, muchísimos más los que se van a unir al ejército de seguidores que ya no puede vivir sin ellos. Prueba y verás.

“LIMBOOTICA!” (LP/CD) se editó el 3 de Marzo de 2017 en Penniman Records

Hora: Domingo 23, 13:30h

Lugar: Escenario San Miguel (Plaza San Juan)

Concierto gratuito

RAMON MIRABET

Ramon Mirabet inicia una nueva gira que será una de las más celebradas; un espectáculo renovado con un enfoque más enérgico que se podrá sentir con las nuevas canciones, del que será su tercer disco, que compilará los principales éxitos de “Happy Days” y “Home is where the heart is”. Ramon Mirabet nos hará viajar per nuevas sonoridades pero sin perder la identidad que hace que sea uno de los artistas con más proyección de nuestro país.

Con singles como “Magic”, “Just so real”, “Man next door” o “Midsummer Night” Ramon Mirabet presenta un conjunto de temas que comparten trayecto pero son sorprendentemente desemejantes entre ellos.

Te sorprenderá su voz rasgada, con matices que dibujan un universo forjado por quilómetros de vivencias y su energía, consiguen que nadie quiera perderse sus directos. Sus canciones beben de una experiencia personal que ha convertido la vida de Ramon Mirabet en toda una aventura.

“HappyDays” (Warner Music Spain, 2013) es su primer disco, producido por Marc Parrot en los estudios Grabaciones Silvestres.

En 2016 llega “Home Is Where The Heart Is” (Warner), su Segundo disco, producido en los mismos estudios, con el que Ramon Mirabet da el salto definitivo a los grandes escenarios.

La gira de su segundo disco “Home Is Where The Heart Is”, ha sido vista por más de 140.000 personas en más de 90 conciertos repartidos entre salas y teatros de toda España, como la sala Joy Eslava de Madrid o Razzmatazz de Barcelona.

También ha pasado por los principales festivales nacionales, como el Sonorama Ribera, Arenal Sound, Festival Cruïlla de Barcelona, Mercat de Música Viva de Vic, Jardins de Cap Roig, Black Music Festival, Estrenes, Ewan Fest, o Acústica.

Hora: Domingo 23, 19:00h

Lugar: Escenario San Miguel (Plaza San Juan)

Concierto gratuito

MAREM LADSON

No es un disco normal. Resulta bastante increíble que alguien grabe un primer disco con apenas 19 años y presente este nivel de imaginación compositiva, profundidad en las letras y capacidad de interpretación.

Pero es que casi nada en la vida de Marem Ladson resulta muy normal. Su precoz talento, su seguridad sobre el escenario, la madurez con la que controla cada aspecto de su carrera sorprenden inmediatamente. Esta aparición estelar se ha ido forjando en presencias en escenarios y festivales como si tal cosa. Con apenas un single (All My Storms, 2017) llamó la atención de medios y programadores, catalogando a la gallega/estadounidense -madre de Ourense, padre de Nueva York, jugador de baloncesto que vino a jugar a España- como una de las promesas más voces del panorama musical.

Esa promesa se hace realidad en su disco de debut homónimo. Compuesto por once canciones que se pasean por el pop, el rock y el folk y grabado de la mano de Brian Hunt y Juan Diego  Gosálvez en El Invernadero (Madrid), suena inquieto, ambicioso, especial. Hay espacio para hits como Shades of Blue, primer adelanto del elepé; también para clásicos instantáneos como Everything I’ve Ever Lost (Is Coming Back); elegantes y emocionantes canciones introspectvas (For and About, My Corazón) y piezas que insinúan que el futuro camino creativo de Marem será apasionante (Coming Home, Losing Control). Temas que hablan de autoafirmación, del paso la vida adulta y de ser una mujer adolescente. No es un disco normal.

Marem Ladson está editado en vinilo, CD y digital, cuenta con fotos de Alejandra Vacuii y ha sido diseñado por Estudio Montalbán. Marem Ladson comienza en breve su gira española para presentar su debut.

Fecha: 17 de septiembre, 21h

Lugar: Carabás (C/Del Carmen, 2)

Entradas físicas: Carabás y La Casa de las Musas

Precio: 10€ anticipada / 12 € taquilla

Entradas online: https://www.wegow.com/conciertos/concierto-de-marem-ladson-en-burgos/

PENNY NECKLACE

Penny Necklace es un proyecto unipersonal vivo, una planta en movimiento y una constelación orbitando alrededor de Odette SP desde 2009. Es la exploración y el aprendizaje a través de la música que se revela de una forma genuina y transparente como el agua.

Un proyecto que se presenta en Festival Tribu en formato  #setsola con secuencias, loops, pads y sintetizadores. Investigación y sinergias de lo que rodea a la artista con sed de crear y transmitir algo personal, hecho con amor y sin prejuicios.

Color y purpurina se unen en su reciente disco “La Luz” producido por Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) y la propia Odette, grabado en El Invernadero de Brian Hunt y mezclado por Manuel Cabezalí. Una sinfonía indietrónica en tres movimientos audiocromáticos de 13min cada uno [#CÁLIDOS, #FRÍOS y #NEUTROS] uniendo 9 colores con 9 sentimientos. Un trabajo donde se entrelaza la percepción sensorial basada en el estudio abstracto y personal de la sinestesia y presentado en un formato discofanzine, como su anterior trabajo “Este es el discofanzine de Penny Necklace” (Lago Naranja Records 2015). Un último LP situado entre lo mejor del pasado año con el que ha sido nominada a Mejor grabación de electrónica en los Premios MIN tras varias fechas en España, Portugal, Alemania y Latino América (Chile y México).

Fecha: martes 18 de septiembre, 21h

Lugar: La Casa de las Musas (C/Eduardo Martínez del Campo, 22)

Entradas físicas: Carabás y La Casa de las Musas

Precio: 10€ anticipada / 12 € taquilla

Entradas online: https://www.wegow.com/conciertos/concierto-de-penny-necklace-en-burgos/

ALICE WONDER

El cambio generacional por fin ha llegado. Si artistas como Alice Wonder están empezando a dar sus primeros pasos profesionales con la seguridad insultante con la que ella lo está haciendo a sus 19 años, lo mejor será que la gente de la vieja guardia pliegue velas y recoja el equipo para irse a casa. O todo lo contrario, que se relaje y disfrute con la satisfacción de que las nuevas generaciones están haciendo bien su trabajo, y que en ese sentido tenemos las espaldas bien cubiertas. Es ley de vida, siempre van a aparecer jóvenes ávidos de asomar la cabeza con mil ideas fluyendo como un torrente, dispuestos a pasarnos por encima.

Firekid (Infarto Producciones / BMG) es el disco debut de Alice Wonder, una auténtica supernova que está poniendo voz a toda una generación que aún en el mar de dudas acorde con su edad, posee un talento innato dispuesto a abrasar el mundo. No deja de asombrar la madurez con la que Alice ha encarado su puesta de largo, la claridad del mensaje que ha querido transmitir, así como el cruce de caminos musicales por el que transcurren las once canciones que componen este álbum. Con un título además muy cercano a Alice Wonder, pues nace de la influencia de sus amigos y de sus experiencias, Firekid habla sobre ese talento que explosiona dentro de alguien, que le incendia, para salir de su crisálida adolescente con la majestuosidad del aquel al que le pueden las ganas de comerse el mundo.

Sinceramente, tanto recorrido para su juventud es inexplicable y debería asustar. O no tanto si atendemos a su breve biografía. Criada en el castizo barrio de Chamberí con el colegio enfrente de su casa, convierte la habitación de su casa en un lugar de recreo para evadirse con sus juguetes, los instrumentos de sus padres músicos, convirtiendo así su refugio en una pequeña isla dentro de su bullicioso barrio. Armada con su piano y su guitarra, aprende en un entorno donde la música siempre está presente (su padre es batería profesional, su madre canta) los entresijos de los sonidos de raíz que aparecerán más adelante en sus canciones, esa influencia está centrada en el jazz, el blues, y sobre todo el soul en el que su voz profunda se enfunda como un guante. Con los discos de su hermana mayor llegó el amor por esa nueva hornada de indie rock de final de los noventa, y es en esa fusión sonora donde encuadra lo que ella denomina lo que hace, una música emocional, la única que le interesa, la que llega directa al corazón.

El año pasado fue la presentación seria de Alice Wonder en sociedad. Con tres composiciones propias, Take Off dejó un excelente sabor de boca hasta el punto que plataformas como Spotify contabilizan en varios millones la reproducción del single que dio título al EP. Anteriormente, ya nos había cautivado con sus apariciones en Instagram bajo la etiqueta #15secondcover, en la que agrupaba interpretaciones variopintas de artistas actuales a quienes aplicaba un mismo filtro, el suyo, para hacer esas canciones prácticamente irreconocibles y de ese modo, como a ella misma le ha gustado siempre comentar, darles una vuelta imposible, y así decir aquellas cosas que sus compositores no habían dicho.

Le han llamado artista de redes haciendo hincapié en el contexto en el que ha empezado a darse a conocer, pero ella sabe que las redes sociales son una herramienta y no un fin en sí mismo, no le ciegan esos focos y por eso les da la importancia justa, su objetivo es otro. Alice Wonder no rechaza las comparaciones ni las definiciones hechas hasta la fecha, le honran como dice, aunque tampoco se detiene mucho en ellas. Sabe que es previsible que con el nuevo disco aparezcan más comparaciones y que la gente se empiece a fijar en otras referencias, y a veces en la música de eso se trata, de ir tirando de los hilos. Con una producción muy cuidada, un sonido que tiende a lo internacional, con un concepto muy abierto y evocador de diferentes pasajes, el disco muestra a Alice contemporánea pero a la vez también eterna. Porque junto a su productor el maestro Ángel Luján (Vetusta Morla, Xoel López), y con el siempre presente y cósmico Martí Perarnau (Mucho, The Sunday Drivers) y el ecléctico y experimental productor de rap y electrónica David Unison a las baterías (The Cabriolets…) ha formado un equipo que transita entre el indie, la electrónica, el folk, el soul y la música de raíz con una madurez y eclecticismo brillantes. La primera parte del disco, gracias a canciones como Clean Up The Mess, Strategy, Washover o Playgame, podemos ver a una cantante multifacética y muy actual. Composiciones que aparecen hacia el final como The World is Changing (Me), Fire on My Hands, Who Dou You Think I Am o Bajo la piel desnudan a la letrista haciéndola atemporal, deliciosamente capaz de sostener una canción con su voz y muy pocos arreglos. Otras como I Don’t Know How, High Tree City o Too Mad tienen ese punto de intensidad contenida que hacen de Alice Wonder una artista única.

Dos ideas nos acercan a su concepción de artista y autora. La primera, que se acabaron los tiempos en los que un disco era un ente cerrado, estirado por el éxito de su promoción en las radiofórmulas. Cree sinceramente que una artista debe estar en constante evolución y enseñar de manera frecuente su trabajo. Los tiempos que corren son de mucha información y de rapidez, y por eso lo importante es mantenerte en tu camino y ser tú mismo, estar dispuesto a exponerte e ir sacando información y proyectos cada poco tiempo. La segunda, que Alice posee ese impulso dylaniano que hace de ella portavoz de un sentimiento generacional, aunque en este momento sea de duda. Defensora de que la vida artística no tiene por qué ir necesariamente ligada a la vida privada propia sino que lo que importan son los sentimientos de la gente, piensa que en este país se necesitan cosas nuevas, y que la cultura se ha degradado en exceso aunque los propios artistas hayan tenido que tirar demasiado de ella en sus horas más bajas. Es por eso mismo por lo que cree que ahora es un buen momento para no tener miedo a crear procesos artísticos nuevos. Bienvenida por tanto esa nueva corriente de cantantes femeninas jóvenes que tanto tiene que decir, y bienvenido también ese nexo que aglutina todas las músicas urbanas y que aunque muchos no sean conscientes de él, anticipa una mayor vuelta a las raíces negras renovada por los diversos enfoques actuales. Firekid está dedicado a toda esa gente joven que de aquí a nada va explotar haciéndonos vivir una nueva y vibrante etapa cultural.

Pero Alice Wonder no es una profeta de nada. En realidad, ella misma asegura que solo es “una persona que ha tenido la suerte de colaborar con otra gente que ha sabido potenciar su talento y eso creo que el público lo va a agradecer. En muy poco se va a crear una generación nueva, y creo que mi proyecto puede entrar en esa corriente porque es un proceso real, las canciones son reales y yo estoy cantando algo sincero”.

Fecha: miércoles 19 de septiembre, 21h

Lugar: La Casa de las Musas (C/Eduardo Martínez del Campo, 22)

Entradas físicas: Carabás y La Casa de las Musas

Precio: 10€ anticipada / 12 € taquilla

Entradas online: https://www.wegow.com/conciertos/concierto-de-alice-wonder-en-burgos/

CHRISTINA ROSENVINGE con la JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE BURGOS

Fundación Caja de Burgos y Festival Tribu vuelven a colaborar por quinto año consecutivo y para celebrar este lustro de trabajo conjunto por la cultura local, presentamos un concierto muy especial. Christina Rosenvinge y la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos ofrecerán un concierto único e irrepetible en el que la artista madrileña repasará su carrera y presentará su últimos disco, ‘Un hombre rubio’, junto a una formación reducida de la JOSBU, dirigida por Pedro Bartolomé. Orquestación y arreglos a cargo del burgalés Jag Stone y de Raúl González.

CHRISTINA ROSENVINGE

Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas, Christina Rosenvinge es la única artista española que puede presumir de haber sobrevivido al pop adolescente y de haberse convertido en un icono del pop independiente, de la canción de autor jalonada de desencanto y madurez.

Icono de la movida madrileña, su maratoniana carrera en solitario empieza en 1991 y poco a poco se va haciendo un hueco en la canción de autora. Rosenvinge metamorfosea disco tras disco, su nombre se hace más grande y su rango musical se expande a límites desconocidos. Se rodea de artistas como Lee Ranaldo, Steve Shelley, Benjamin Biolay, Georgia Hubley con los que trabaja en varios de sus discos. “Tu labio superior” (WEA, 2008) y sobretodo “La Joven Dolores” (2011) se consagran como discos referentes de la canción alternativa en castellano.

En “Lo Nuestro” (El Segell, 2015), se muestra oscura e introspectiva, y suma otra capa musical a todas sus anteriores; la capacidad compositiva y el talento de la madrileña son los artífices de un legado extenso y admirablemente diverso. En febrero de 2018 salió a la venta “Un hombre Rubio” (El Segell del Primavera), su décimo trabajo en solitario, en el que Christina se adentra en la fortaleza emocional masculina asumiendo distintas identidades: un padre, un hijo, un amante, dejando abierta la posibilidad de que por medio del uso del masculino general en realidad esté hablando de si misma… ¿o deberíamos decir de si mismo?

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE BURGOS – JOSBU

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, dirigida por Pedro Bartolomé Arce, formada a principios de 2013 y que cuenta con más de cien instrumentistas en plantilla, está formada principalmente por estudiantes de grado profesional del Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos, pero entre sus filas también se encuentran estudiantes de música de toda la provincia de Burgos y otros puntos de España.

Esta formación que celebra este 29 de Junio su 5º aniversario y desde el principio está integrada en la Confederación de Juventudes Musicales de España -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-, tiene como finalidad el servir de lugar musical de encuentro para jóvenes burgaleses que, hasta hace poco, sólo podían formar parte de agrupaciones como ésta en el ámbito educativo del conservatorio. Así, se pretende enriquecer aún más los conocimientos de sus integrantes en la formación orquestal.

Creada para dar salida a las necesidades musicales de los músicos burgaleses, tiene entre sus muchos objetivos los de servir de plataforma a los jóvenes intérpretes de la ciudad y provincia (Adrián Rioja, Alberto Menéndez), así como colaborar en su formación; actuar con las agrupaciones corales en proyectos conjuntos (Orfeón Burgalés, Schola Cantorum), estrenar nuevas obras de compositores burgaleses o relacionados con la ciudad (Javier Centeno, Jorge Carrillo, Germán Yagüe), y realizar encuentros con otras orquestas del panorama nacional (Manises). En la Semana Santa de 2016 dedicó un monográfico barroco para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, y ha participado en las últimas Noches Blancas con actuaciones de grupos de cámara en el Museo del Retablo. En Julio de 2016 la orquesta realizó una salida a la Comunidad Valenciana, clausurando con su actuación el Festival de Verano de Torreblanca (Castellón), el pasado Junio realizó un concierto de bandas sonoras con proyección de vídeo, y en enero de 2018 realizó un concierto enfocado a la zarzuela junto con el Conjunto Lírico Burgalés.

Fecha: Viernes 21 sep, 20:30h.

Lugar: Cultural Cordón

Entradas físicas: Cultual Cordón, CAB

Precio: Entrada general: 15€ | Pack: 2 € de descuento por entrada a partir de 4 entradas

Entradas online: http://www.bacantix.com/Entradas/WebForms/Forms/Evento.aspx/?id=TeleEntradasCB&Recinto=000024&Espectaculo=000479&ActivePage=0&Seleccionar=1