MÚSICA

XOEL LÓPEZ

Domingo 22 septiembre, 20:30h . Teatro Principal de Burgos

Xoel López es, sin duda, uno de los artistas musicales más solventes y representativos que se pueden encontrar en la escena independiente iberoamericana.

Tras 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes. Cada disco es un ejercicio de libertad creativa y, a la vez, un capítulo casi biográfico. Siguiendo su discografía podemos reconstruir su periplo: viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias e influencias musicales. Un recorrido que va desde el joven que cantaba en inglés en Deluxe hasta ser reconocido como mejor artista nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013.

En este concierto presentará “Sueños y Pan”, el decimocuarto disco de su carrera. En formato de trío acústico, junto a dos de los mejores músicos del país: Charlie Bautista y Adrian Seijas.

SOLEDAD VÉLEZ

Lunes 16 septiembre, 21:00h . Escenario del Teatro Principal de Burgos (Aforo reducido)

 

Soledad Vélez es una cantante, música y compositora chilena afincada en Valencia que ha desarrollado su carrera musical en buena parte España, donde ha actuado en festivales como el FIB, Primavera Sound o BBK.

Estas actuaciones son parte de los más de 600 conciertos que ha realizado entre España, Portugal, Reino Unido, Chile, Ecuador y México.La prensa la ha comparado con PJ Harvey, Beach House o Florence and the Machine…; y no es para menos, es para mucho más: Soledad Vélez posee el carisma, la magia, la elegancia, la personalidad, la seducción salvaje que solo las grandes tienen.

En este concierto presentará su grabación “Nuevas épocas”, calificado en medios españoles como uno de los mejores discos de 2018. Y lo hará en un formato muy especial, con aforo reducido y sobre las tablas del Teatro Principal de Burgos en el que mostrará su impactante directo.

Tras su regreso a su país natal en 2017 para hacer una gira, al volver a España realiza unos conciertos en los que interpreta el reportorio de Violeta Parra con motivo del centenario de su nacimiento. Ese reencuentro con su tierra y ese acercamiento a Violeta Parra influyen en Soledad Vélez para empezar a escribir en español y que, así, pueda nacer este cuarto álbum, “Nuevas épocas”, tocado íntegramente con sintetizadores y teclados de distintas épocas

MARÍA YFEU

Martes 17 septiembre, 21:00h . Escenario del Teatro Principal de Burgos (Aforo reducido)

 

A sus 20 años, María Yfeu (Sevilla,1998) está llamada a ser una de las voces más llamativas e interesantes del circuito independiente español y europeo. Y es que, como Leon Bridges antes de emerger en la figura que es actualmente, María Yfeu ha recorrido numerosos “micros abiertos” de la capital, en los que ha dado rienda suelta a su visión de la música.

Con su eclecticismo sin corsés ni ataduras, María Yfeu se sumerge en su pasión desde varios prismas con referentes que van desde Billie Holiday o Amy Winehouse a Aute, Caetano Veloso e, incluso, a artistas actuales como Lianne Le Havas o Sunset Rollercoaster. Toda una mirada muy personal e ilimitada, llena de sutiles influencias.

En este concierto presentará su álbum de debut, en un formato muy especial con aforo reducido y sobre las tablas del Teatro Principal de Burgos.

CUPIDO

20-22 septiembre, Escenario San Miguel (gratuito)

 

Palpitaciones y temblores inexplicables, cosquilleo interno y risa floja, excitación e hiperventilación… No te alarmes, todos estos síntomas son normales al escuchar No sabes mentir y U Know, las dos flechas que Cupido han decidido lanzar a modo de carta de presentación. La explicación es sencilla, obvia y tan vieja como el tiempo: te acabas de enamorar de melodías… de las que es imposible no enamorarse.

A Cupido hay que quererles. Hay que quererles hasta la cursilería, incluso. Porque su pop de corazón roto, paradójicamente, también rompe corazones. Préstame un Sentimiento es su debut de largo, un destello pop que nos va a tener toda la temporada con los ojos haciendo chiribitas.

Cupido nacen de la unión entre el grupo madrileño Solo Astra y la estrella de la música urbana nacional Pimp Flaco. Un romance artístico que, desde el exterior, podría parecer que lleva años de travesía por lo bien que casan los universos creativos de ambos. Pero que justo arranca este año porque el chisporroteo bedroom pop de Cupido no podría ser más 2019, el año en el que decenas de jóvenes de todo el mundo decidieron convertir en género musical sus arritmias cardiacas y desvelos de dormitorio.

¿Pimp Flaco dedicándose ahora a la baladita rosa? No es tan extraño. Él es el artista urbano de nuestro país que más fuertemente ha abrazado el pop. Y la ternura, a veces casi naïf, que impregnaba sus últimas composiciones se muestra ahora y junto a Solo Astra en todo su esplendor.

DERBY MOTORETA´S BURRITO KACHIMBA

20-22 septiembre, Escenario San Miguel (gratuito)

 

Con todos ustedes: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Con este (¿surreal? ¿esperpéntico? ¿brillante?) nombre se presenta este sexteto sevillano recién salido de una de las canteras de rock más prolíficas en los últimos años. El ADN de DMBK se componente de dos genes predominantes. Uno, el componente kinki tan propio del rock andaluz que les precede; el otro,  el componente psicodélico que a base de fuzz impone su ley en bandas como King Gizzard and The Lizard Wizard o Pond. De la suma de ambos nace la «kinkidelia», el estilo bajo el cual se ampara su disco homónimo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (El Segell, 2019).

La proyección meteórica de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba no es casualidad. Tras los más que curiosos nombres de Dandy Piraña (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Soni (bajo), Máscara (sintetizador y teclados) y El Papi aka «Pachuli» (batería) se esconden miembros de bandas andaluzas tan celebradas últimamente como The Milkyway Express, Quentin Gas & Los Zíngaros, Furia Trinidad o JambalayaBand, entre otras.

NUBIYAN TWIST

20-22 septiembre, Escenario San Miguel (gratuito)

 

Nubiyan Twist es un colectivo musical nacido en Leeds pero actualmente basado en Londres, orquestado por el guitarrista y productor Tom Excell para crear un sonido infeccioso y único con una ecléctica mezcla de estilos, jazz, hip-hop, afrobeat, latin, soul, reggae y música de baile.

Su poderosísimo directo con 10 músicos en el escenario (que incluye metales, electrónica, percusiones, cantante…) es una experiencia difícil de olvidar.

Su álbum de debut recibió importantes críticas de la prensa del Jazz, de la World Music y de la de Hip-hop con apoyos de “pesos pesados” como Huey Morgan, David Rodigan, Craig Charles, The Independent, Songlines, Afropunk o SBTV.

La banda ya ha tocado y llenado algunos de los principales festivales y clubs del mundo con hitos como haber sido elegidos por David Byrne para tocar en el Queen Elizabeth Hall.

PAVVLA

20-22 septiembre, Escenario San Miguel (gratuito)

 

PAVVLA es la voz de una generación y así lo demuestra en su nuevo disco, “secretly hoping you catch me looking”, con fecha de publicación en 23 de Noviembre de 2018, en el que habla de temas que son cotidianos para toda una generación millennial.

Si “Creatures” era un disco hecho desde la nostalgia y desde la ingenuidad, este nuevo álbum lleva por bandera la provocación y una actitud mucho más gamberra, deshaciéndose por completo de la actitud naive y de la inocencia.

Con sólo dos canciones en el año 2016 y con un debut de 10 temas, “Creatures”, la prensa hizo que miles de ojos se pusieran encima de ella colgándole el cartel de artista indie emergente con más proyección de nuestro país avalada por el público. Sacudió el panorama y poco a poco fue llenando salas y escenarios en festivales de todo el territorio.

Su gira debut llevó PAVVLA a ofrecer 96 conciertos en 1 año y medio en España y otros países como USA, UK, Alemania o Suiza. A ocupar los primeros puestos de los mejores discos de 2016, a acumular miles de reproducciones en servicios de streaming como Spotify, a agotar la primera
tirada de discos, a colgar a menudo el cartel de entradas agotadas en sus conciertos y a salir en artículos y entrevistas de nuestros grandes medios como también más allá de nuestras fronteras con menciones a publicaciones reconocidas como la NPR americana o la BBC inglesa.

Con este segundo disco, PAVVLA llega con la voluntad de mostrar su crecimiento musical y personal. Toda una declaración de intenciones dispuesta a volver a sacudir el panorama musical.

PRIMAL CORE

20-22 septiembre, Escenario San Miguel (gratuito)

 

De las cenizas de Lamprologus, con 8 años de historia en el panorama del rock alternativo underground de Madrid, nace en diciembre de 2017 Primal Core. Un duo instrumental al más puro estilo Royal Blood, con actitud de grandes estadios y la más sincera intimidad de unas buenas canciones.

Formado por Luis Lopez Pinto (voz, guitarra y bajo) y Jose A. Casado (batería, samplers y coros), Primal Core viene a reivindicar el poder del rock alternativo y la bajada a los orígenes a través de los 5 temas que contiene su nuevo EP titulado “Home”. Escrito entre Madrid y Los Ángeles, encontramos canciones crudas y directas como “Into My World” o “Bishop”, sin olvidar las dinámicas infinitas y temáticas desgarradoras en “The Beauty Of Something Broken“ y “Broken Symmetry”. Para acabar cierra una balada al más puro estilo John Mayer con “Battle Scars” que te dejará sin aliento.

Un trabajo sólido y actual, con un sonido demoledor y cuidado al detalle, que nada tiene que envidiar a los grandes del sector. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva banda, una nueva esperanza para el rock, un nuevo futuro, un nuevo “núcleo primario” al que referirse para definir este momento.

Es ahora o nunca.