Sara Zozaya y Sioqué completan el cartel de la sexta edición de Festival Tribu, del que ya se había anunciado Soledad Vélez, María Yfeu, Pavvla, Nubiyan Twist y La Dame Blanche entre otros valores femeninos.

El 53.85% de las bandas que actuarán en Tribu cuentan con presencia femenina, lo que significa que hay total paridad en el cartel de este año. Con esto no nos sumamos a una corriente de moda, sino que creemos firmemente en potenciar la presencia de mujeres sobre los escenarios. Y más si cabe desde una ciudad pequeña donde las mujeres se encuentran aún menos representadas en el sector musical que en el resto. Y lo hacemos siempre desde un criterio de calidad y coherencia artística“, ha explicado el director del festival Héctor Aguilar. De hecho, en la pasada edición Tribu contó con un 60% de bandas con presencia femenina, un porcentaje muy por encima de la media nacional, y desde este año el festival burgalés es parte de Keychange (https://keychange.eu), una iniciativa europea pionera que quiere contribuir al empoderamiento de las mujeres para transformar el futuro de la música y fomentar su presencia en los festivales. “Ponemos nuestro granito de arena por la igualdad de género en la industria música, y en el resto de sectores del festival -arte y gastronomía- también trabajamos por una mayor presencia de artistas y cocineras” ha añadido Aguilar.

La joven cantante, compositora e instrumentista donostiarra Sara Zozaya, que ofrecerá un concierto gratuito el miércoles 18 a las  21h en Carabás, se encuentra en plena etapa de presentación de su apuesta más personal. En diciembre lanzó ‘Ill’, su primer EP,  y ha conseguido ser seleccionada para el programa de residencias de Kutxa Kuktur Musika, para el circuito Katapulta Tour Gipuzkoa 2019 y elegida ganadora de concursos como Hiriko Soinuak o Rockein, además de que ‘Ill’ ha sido una de las mejores demos del año según el ranking de la revista Mondo Sonoro, y ha llevado a Sara a formar parte del ciclo de conciertos ‘Los Aperitivos de Primavera Sound’ o a participar en festivales tan diferentes como BBK Hirian, Jazzaldia o Kilometroak.

Sioqué, que ofrecerá un showcase presentación de su nuevo single el jueves 19 a las 21h en Carabás con acceso libre.  Sioqué es de esas bandas que ha llegado para quedarse. Sus influencias Soul, Rock y Blues marcan ese punto de originalidad que les hace destacar. Desde su estreno como banda en 2015, Álvaro Guinea, batería, Martín Queija, bajista, Cristian Barquín,  guitarra solista, y Marina López, guitarra rítmica y voz inconfundible han compartido escenario con artistas de la talla de Nacho Vegas, Iseo Dodo Sound, Arizona Baby…