La sexta edición de Festival Tribu, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre en Burgos, comienza a desvelar su cartel. Los tres primeros nombres son Xoel López, que clausurará el festival el domingo 22 a las 20.30, Soledad Vélez que actúa el día 16 y María Yfeu que lo hace el día 17. Ambas lo harán a las nueve de la noche abriendo el festival con la iniciativa Voces Femeninas. Las entradas para los tres conciertos estarán desde hoy a la venta en las taquillas del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón, CAB y Tele Entradas ( www.cajadeburgos.com/teleentradas). El primero tendrán lugar en el Teatro Principal, uno de los distinto escenarios del festival, mientras que Soledad Vélez y María Yfeu actuarán en el Escenario del Teatro Principal, un montaje muy especial sobre las tablas del Teatro Principal y de aforo reducido creado expresamente para Voces Femeninas. Estos tres conciertos se realizan gracias al patrocinio y colaboración del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgo.

Xoel López, uno de los artistas musicales más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana, presentará su último trabajo «Sueños y Pan», en el que Xoel viene cargado de nuevos sonidos, recopilados a lo largo de su amplia carrera musical con más de 20 años de búsqueda incansable de los más finos acoples y letras. Su música oscila libremente entre el pop-rock alternativo, el folk clásico, el folclore panamericano, sonidos setenteros, guitarras españolas y eléctricas… una mezcla perfecta que casi se puede deleitar con cada uno de los 5 sentidos. En Tribu actuará en formato trío acústico, perfecto para las características del Teatro Principal. Las entradas tendrán un precio de 20€ (zonas A, B) y 10€ (zonas C, D). A la venta aquí.

Voces Femeninas

Soledad Vélez es una cantante, música y compositora chilena afincada en Valencia que ha desarrollado su carrera musical en España, donde ha actuado en festivales como el FIB, Primavera Sound o BBK entre los más de 600 conciertos que ha realizado entre España, Portugal, UK, Chile, Ecuador y México.

La prensa la ha comparado con PJ Harvey, Beach House o Florence and the Machine, ya que Soledad Vélez posee el carisma, la magia, la elegancia, la personalidad, esa seducción salvaje que solo las grandes tienen. En Festival Tribu presentará “Nuevas épocas”, calificado en medios españoles como uno de los mejores discos del 2018. Y lo hará en un formato muy especial, con aforo reducido y sobre las tablas del Teatro Principal de Burgos el unes 16 de septiembre, 21h.  Entradas a la venta aquí.

A sus veinte años, María Yfeu (Sevilla,1998) está llamada a ser una de las voces más llamativas e interesantes del circuito independiente español y europeo. Y es que, como Leon Bridges antes de emerger en la figura que es actualmente, María se ha recorrido numerosos micros abiertos de la capital, dando rienda suelta a su visión de la música.

Eclecticismo sin corsés ni ataduras, María se sumerge en su pasión desde varios prismas con referentes que van desde Billie Holiday o Amy Winehouse; Aute, Caetano Veloso o artistas actuales como Lianne Le Havas o Sunset Rollercoaster. Una mirada muy personal e ilimitada, llena de sutiles influencias. En Festival Tribu presentará su álbum debut, en un formato muy especial con aforo reducido y sobre las tablas del Teatro Principal de Burgos.  Entradas a la venta aquí.

Ambos conciertos, al precio de 3 euros cada uno, están incluidos en Voces Femeninas,  ya que la sexta edición de Tribu contará de nuevo con esta iniciativa con la que se quiere dar protagonismo a jóvenes creadoras. «Sentimos la responsabilidad de aumentar la diversidad y calidad del festival, descubriendo cada vez más bandas con presencia femenina y creando referentes entre los más jóvenes. Este impulso se reflejará de nuevo en todos los ámbitos y espacios escénicos de Tribu 2019«, ha confirmado Héctor Aguilar, director de Tribu. En la edición del año pasado, el festival contó con un 60% de bandas con presencia femenina, un porcentaje muy por encima de la media nacional, ya que en 2017  sólo un 15% de las bandas que actuaron en los principales festivales de música españoles tenían formación o presencia de mujeres.

Durante los últimos días se ha especulado con la localización definitiva de los conciertos gratuitos de Festival Tribu y sobre este tema desde la organización del festival  manifiestan que todas las vías posibles están abiertas. Y que próximamente anunciarán la localización definitiva, así como los artistas que formarán parte del Escenario San Miguel, que es posible gracias al patrocinio de Cervezas San Miguel y el Ayuntamiento de Burgos.